9 de octubre de 2016

¿Te toca exponer? 10 consejos para una buena presentación.

Cuida tu imagen y presentación, recuerda que la primera impresión dice mucho sobre tí.


CONSEJOS PARA UNA BUENA EXPOSICIÓN: 


1.- Preparación: los días de antes de la gran presentación, estudia mucho la parte que te toca exponer, si sabemos de lo que estamos hablando, se notara y te dará seguridad.


2.- Aparentar seguridad: manejar los nervios es importante pero más aún si lucimos confiados. Estar nervioso solo perjudicará tu concentración y tus conocimientos. Si durante la exposición alguien hace preguntas al respecto y no sabemos la respuesta, podemos decirle que en ese momento no podemos responderle por falta de datos. Siempre mantén la calma.


3.- Elemento de apoyo: fortalecerá tus conocimientos y te tranquilizará si en algún momento olvidas parte de tu exposición.



4.- Esquema lo que vas a decir: apunta las ideas generales, te ayudara a mantener el hilo de tu exposición , si en caso no recuerdas alguno de los puntos será de gran ayuda.


5.- Ensayar ante un espejo: aunque no los creas, esta técnica aporta mucho para una autocrítica. El espejo te enseñará lo que debes de mejorar y corregirlo.

6.- Hablar despacio: Practica la velocidad de tu oratoria, la idea es decirlo bien y si se expresa con calma, llegará un momento en que hablarás con mayor seguridad.

7.- Beba agua: te relajará, aclarará la voz y despejará la garganta.

8.- Mira a tus espectadores a los ojos: Son personas que prestarán más atención si las miras porque notarán que les estás hablando a ellos.

9.- Coordina con tu grupo: Piensa en todos los problemas que podrían surgir si algo va mal, tener un Plan B en caso que algo no sea según lo previsto (ejemplo: que un amigo no llegue a tiempo y otro deba exponer su parte).

10.- No estudies todo tu tema minutos antes: si has estudiado de manera correcta días antes, no es necesario que media hora antes de la exposición te abrumes de información porque afectará tu concentración.

Para retroalimentar estos consejos, adjuntamos un video con otros consejos útiles que deben estar presentes al momento de exponer un tema: 




"Técnicas para la exposición de un tema"


Hablar en público no es una tarea fácil para la mayoría de las personas. Podemos remontarnos a uno de los máximos exponentes de la elocuencia, retórica y lógica (claro después de Socrates y Platón) que fué Isócrates y podemos encontrarnos con que él preparaba a las personas como seres individuales pertenecientes a la clase media para la elocuencia y fines políticos; pero tenía un problema personal que era el miedo a hablar en público.


¿Qué requieren las técnicas para la exposición de un tema?
- Definir bien los objetivos
- Tener bajo control los nervios
- Ser claro
- Ser conciso
- Ser organizado
- Saber a qué publico nos dirigimos
- Establecer un límite masrcado por el tiempo para no hacer tediosa la exposición y la gente no pierda el interés

Los puntos que deben de tenerse claros a la hora de ser un expositor son:


1. CONOCER LOS DESTINATARIOS
¿Quién será nuestra audiencia?, ¿A qué publico irá dirigido?. Esto nos ayudará a enfocar la exposición de manera correcta.

2. ORGANIZACIÓN
Exponer de forma sistematizada todos los temas nos permite que sea más fácil llevar la secuencia de la exposición.

3. EXTENSIÓN
Exponer solamente cosas fundamentales del tema,es decir, no extenderse hasta agotar el tema; de ser así acabaría cansando al público y perdiendo su atención.

4. OBJETIVOS
Debemos concretar bien y de manera definida los objetivos de la exposición, charla, ponencia, o conferencia. Se debe de tener "bien claro" cuál es el mensaje que queremos trasnmitir a nuestra audiencia, sin andar con rodeos o palabras que no nos lleven al clímax de la exposición. 

5. AYUDAS
Trate de tener a la mano todo tipo de ayudas que le hagan comprender mejor la exposición que está realizando: proyectores, computador, diapositivas, gráficos y cualquier tipo de documentación que pueda hacer más llamativa la percepción de los oyentes. Pero también es importante recalcar que no hay que llegar al abuso de ellos, dependiendo de ellos totalmente, marginando totalmente al orador.

Puntos fundamentales a la hora de hablar:

  • Comprobar que el sonido de nuestra voz se haga escuchar en todo el salón.
  • Asegurarse de que todos están poniendo los ojos en tu persona.
  • Evitar todo tipo de ruido: celulares, música, etc.
  • Organizar una buena introducción, desarrollo y conclusión de la charla. 
  • No abusar de gestos corporales y ademanes, mantenerse bajo control moviendo las manos de vez en cuando.
  • Asegurarse de no estar utilizando muletillas: "mmm", "este", "verdad", "sin embargo", entre otros.
  • En la medida de lo posible, pero tampoco abusando del derecho, interactuar con los oyentes para hacer más ameno el ambiente.
  • Hable como si se dirigiera sólo a una persona.
  • Si va con retraso, resuma partes poco importantes.
Lo mejor que podems hacer antes de una exposición es practicando:

1- Lea previamente su ponencia en alto varias veces para escucharse; incluso puede grabarse y escucharse o también tener a alguien que escuche para que opine cómo lo esta haciendo.

2- Utilice su lenguaje corporal y sus gestos, como si estviese delante del público. Lo mejor es practicar frente a un espejo.

3-  Procure memorizar las partes fundamentales del texto, para evitar una contínua repetición del mismo.

Para muestra, un video que ayudará a la retroalimentación de la temática: 




           "Recuerde ser persuasivo en todo momento y;  convencer a tu público de que lo que les dices es convincente"