La exposición oral, también llamada conferencia o ponencia, es utilizada para transmitir información frente a un público presente con la intención de dar a conocer un tema.
Esta es una forma de comunicación entre el expositor y el público, en donde se intenta captar la atención del público para poder transmitir el mensaje requerido.
Características:
- La información debe ser concisa para despejar dudas.
- El desarrollo de la exposición se hará de forma clara, sencilla y ordenada.
- La intención de la exposición oral es crear un ambiente de comunicación e interacción entre sus protagonistas.
- Al concluir con la exposición, el expositor deberá dada por finalizada su exposición con las conclusiones respectivas acerca del tema respectivo.
Partes:
- Introducción.-Se presenta el tema y se despierta las partes a tratar. Hay muchas maneras de introducir un tema:
- Revisando un tema.
- Hablando de un tema de la actualidad.
- Anécdotas.
- Analogías.
- Hablando de un evento histórico.
- Utilizando el humor.
- Dando un ejemplo.
- Realizando preguntas
- Desarrollo.-Exponer de forma ordenada, o dar inicio a tu exposición con tus argumentos.
- Conclusión.-Se resume brevemente todo lo expuesto y se termina con tus conclusiones.
Pasos para una buena Exposición oral:
1- Prepara la intervención. -Esto es importante, ya que antes de prepararte para tu exposición oral, lo primero que debes tener en cuenta es informarte acerca de tu tema e involucrarte más con el mismo.
2. Elaboración de un guión.-Es de muy buena ayuda, ya que te permite escribir detalles que no debes olvidar a la hora de tu exposición, en el guión también se va detallando acerca de cómo se fue elaborando el trabajo.
3. Ensaya en voz alta.-Se puede practicar ante un público invisible, ante el espejo o ante una persona transmitiendo tus ideas hacia él y pidiendo su opinión al cabo de tu ensayo de exposición o también puedes grabarlo y tú mismo autoevaluarte.
4. Habla despacio.-No es necesario acelerarte al dar a conocer tu información, todo tiene su tiempo, mas no olvides que el público debe de captar la información de la mejor manera posible y a la vez tú te das un respiro.
5. Utiliza los gestos adecuadamente. Recuerda que el público estará al pendiente de cada uno de tus movimientos, por lo cual debes desplazarte y usar tus movimientos respectivos y coherentes a la idea que estás dando a conocer. Una mirada seria y una sonrisa al concluir una idea da una buena impresión de seguridad.
6. Utiliza materiales de apoyo.-Es un elemento primordial en una exposición ya que nos facilita la manera de hacer entender nuestro mensaje al público. Hay muchos materiales de apoyo como:
Pizarra.-Es lo más típico que habita en una aula y por lo tanto en ella es en donde se desarrolla ejemplos acerca del tema a tratar.
Fichas.-Es en donde se escribe las ideas más importantes acerca de tu exposición, con el fin de evitar una lectura aburrida. Es aconsejable hacerlas de cartulina y tamaño de la palma de la mano, de tal forma que el público no se dé cuenta del uso de las fichas, y a la vez enumerarlas para no confundirse.
Diaporama.-es la técnica que consiste en la proyección de imágenes sobre una superficie, en la actualidad esta técnica es utilizada con las famosas presentaciones en Power Point, que ha facilitado la manera de exponer un tema, al igual que otros materiales de apoyo, solo va introducido ideas relevantes o principales.
Texto escrito.-Es conveniente entregar el público al finalizar tu exposición, para que el público no se entretenga con tu información, en esto solo se escribe un pequeño resumen acerca de tu exposición.
Imágenes.-Es una manera de hacer más entretenida tu exposición presentando imágenes relacionadas a tu tema.
7. No te enrolles.-Trata de no usar expresiones que sean complicadas o no entendibles, ya que te pueden preguntar acerca de ellas, trata de exponer a tu manera y tu forma.
8. Disfruta.-Al exponer tu exposición aplica todo lo que has aprendido y tratar de pasarlo lo mejor posible.
Recomendaciones:
- Coordina con tus compañeros el orden de la exposición, de manera que no improvises en el instante de dar a conocer tu exposición.
- Saluda cortésmente al público y da a conocer el tema de tu exposición.
- Comienza tu introducción de la manera más interactiva que puedas.
- Conversa con el público si averiguaste conocimientos previos.
- Si empezaste con una anécdota, noticia o hecho histórico, cuéntala.
- Pide el apoyo necesario a los integrantes de tu equipo para mostrar tus materiales de apoyo.
- Cuando hayas captado la atención del público, da por comenzada tu exposición.
Me gusta mucho este blog! esta bien dinámico!! felicidades!!
ResponderEliminarMe gusta mucho este blog! esta bien dinámico!! felicidades!!
ResponderEliminar