5 de noviembre de 2016

Ejemplo de un boletín informativo, "LA RÚBRICA"


Para la elaboración de este boletín se hizo de modo tríptico o de tres caras, incluyendo en él aspectos importantes sobre el tema "La Rúbrica" 


Esta es la parte exterior del boletín, se explican las generalidades y otros aspectos clave, incluyendo la parte bibliográfica.


Esta es la parte interior del boletín, explicando de manera detallada el tema y de sus compoenentes y estructura.

10 de octubre de 2016

"La exposición Oral"

La exposición oral, también llamada conferencia o ponencia, es utilizada para transmitir información frente a un público presente con la intención de dar a conocer un tema.

Esta es una forma de comunicación entre el expositor y el público, en donde se intenta captar la atención del público para poder transmitir el mensaje requerido.

Características:

  • La información debe ser concisa para despejar dudas.
  • El desarrollo de la exposición se hará de forma clara, sencilla y ordenada.
  • La intención de la exposición oral es crear un ambiente de comunicación e interacción entre sus protagonistas.
  • Al concluir con la exposición, el expositor deberá dada por finalizada su exposición con las conclusiones respectivas acerca del tema respectivo.





Partes:

  1. Introducción.-Se presenta el tema y se despierta las partes a tratar. Hay muchas maneras de introducir un tema:
  2. Revisando un tema.
  3. Hablando de un tema de la actualidad.
  4. Anécdotas.
  5. Analogías.
  6. Hablando de un evento histórico.
  7. Utilizando el humor.
  8. Dando un ejemplo.
  9. Realizando preguntas
  10. Desarrollo.-Exponer de forma ordenada, o dar inicio a tu exposición con tus argumentos.
  11. Conclusión.-Se resume brevemente todo lo expuesto y se termina con tus conclusiones.

Pasos para una buena Exposición oral:





1- Prepara la intervención. -Esto es importante, ya que antes de prepararte para tu exposición oral, lo primero que debes tener en cuenta es informarte acerca de tu tema e involucrarte más con el mismo.


2. Elaboración de un guión.-Es de muy buena ayuda, ya que te permite escribir detalles que no debes olvidar a la hora de tu exposición, en el guión también se va detallando acerca de cómo se fue elaborando el trabajo.





3. Ensaya en voz alta.-Se puede practicar ante un público invisible, ante el espejo o ante una persona transmitiendo tus ideas hacia él y pidiendo su opinión al cabo de tu ensayo de exposición o también puedes grabarlo y tú mismo autoevaluarte.


4. Habla despacio.-No es necesario acelerarte al dar a conocer tu información, todo tiene su tiempo, mas no olvides que el público debe de captar la información de la mejor manera posible y a la vez tú te das un respiro.



5. Utiliza los gestos adecuadamente. Recuerda que el público estará al pendiente de cada uno de tus movimientos, por lo cual debes desplazarte y usar tus movimientos respectivos y coherentes a la idea que estás dando a conocer. Una mirada seria y una sonrisa al concluir una idea da una buena impresión de seguridad.

6. Utiliza materiales de apoyo.-Es un elemento primordial en una exposición ya que nos facilita la manera de hacer entender nuestro mensaje al público. Hay muchos materiales de apoyo como:



Pizarra.-Es lo más típico que habita en una aula y por lo tanto en ella es en donde se desarrolla ejemplos acerca del tema a tratar.

Fichas.-Es en donde se escribe las ideas más importantes acerca de tu exposición, con el fin de evitar una lectura aburrida. Es aconsejable hacerlas de cartulina y tamaño de la palma de la mano, de tal forma que el público no se dé cuenta del uso de las fichas, y a la vez enumerarlas para no confundirse.

Diaporama.-es la técnica que consiste en la proyección de imágenes sobre una superficie, en la actualidad esta técnica es utilizada con las famosas presentaciones en Power Point, que ha facilitado la manera de exponer un tema, al igual que otros materiales de apoyo, solo va introducido ideas relevantes o principales.

Texto escrito.-Es conveniente entregar el público al finalizar tu exposición, para que el público no se entretenga con tu información, en esto solo se escribe un pequeño resumen acerca de tu exposición.

Imágenes.-Es una manera de hacer más entretenida tu exposición presentando imágenes relacionadas a tu tema.





     7.  No te enrolles.-Trata de no usar expresiones que sean complicadas o no entendibles, ya que te             pueden preguntar acerca de ellas, trata de exponer a tu manera y tu forma.


     8.  Disfruta.-Al exponer tu exposición aplica todo lo que has aprendido y tratar de pasarlo lo                   mejor  posible.



Recomendaciones:

  1. Coordina con tus compañeros el orden de la exposición, de manera que no improvises en el instante de dar a conocer tu exposición.
  2. Saluda cortésmente al público y da a conocer el tema de tu exposición.
  3. Comienza tu introducción de la manera más interactiva que puedas.
  4. Conversa con el público si averiguaste conocimientos previos.
  5. Si empezaste con una anécdota, noticia o hecho histórico, cuéntala.
  6. Pide el apoyo necesario a los integrantes de tu equipo para mostrar tus materiales de apoyo.
  7. Cuando hayas captado la atención del público, da por comenzada tu exposición.











9 de octubre de 2016

¿Te toca exponer? 10 consejos para una buena presentación.

Cuida tu imagen y presentación, recuerda que la primera impresión dice mucho sobre tí.


CONSEJOS PARA UNA BUENA EXPOSICIÓN: 


1.- Preparación: los días de antes de la gran presentación, estudia mucho la parte que te toca exponer, si sabemos de lo que estamos hablando, se notara y te dará seguridad.


2.- Aparentar seguridad: manejar los nervios es importante pero más aún si lucimos confiados. Estar nervioso solo perjudicará tu concentración y tus conocimientos. Si durante la exposición alguien hace preguntas al respecto y no sabemos la respuesta, podemos decirle que en ese momento no podemos responderle por falta de datos. Siempre mantén la calma.


3.- Elemento de apoyo: fortalecerá tus conocimientos y te tranquilizará si en algún momento olvidas parte de tu exposición.



4.- Esquema lo que vas a decir: apunta las ideas generales, te ayudara a mantener el hilo de tu exposición , si en caso no recuerdas alguno de los puntos será de gran ayuda.


5.- Ensayar ante un espejo: aunque no los creas, esta técnica aporta mucho para una autocrítica. El espejo te enseñará lo que debes de mejorar y corregirlo.

6.- Hablar despacio: Practica la velocidad de tu oratoria, la idea es decirlo bien y si se expresa con calma, llegará un momento en que hablarás con mayor seguridad.

7.- Beba agua: te relajará, aclarará la voz y despejará la garganta.

8.- Mira a tus espectadores a los ojos: Son personas que prestarán más atención si las miras porque notarán que les estás hablando a ellos.

9.- Coordina con tu grupo: Piensa en todos los problemas que podrían surgir si algo va mal, tener un Plan B en caso que algo no sea según lo previsto (ejemplo: que un amigo no llegue a tiempo y otro deba exponer su parte).

10.- No estudies todo tu tema minutos antes: si has estudiado de manera correcta días antes, no es necesario que media hora antes de la exposición te abrumes de información porque afectará tu concentración.

Para retroalimentar estos consejos, adjuntamos un video con otros consejos útiles que deben estar presentes al momento de exponer un tema: 




"Técnicas para la exposición de un tema"


Hablar en público no es una tarea fácil para la mayoría de las personas. Podemos remontarnos a uno de los máximos exponentes de la elocuencia, retórica y lógica (claro después de Socrates y Platón) que fué Isócrates y podemos encontrarnos con que él preparaba a las personas como seres individuales pertenecientes a la clase media para la elocuencia y fines políticos; pero tenía un problema personal que era el miedo a hablar en público.


¿Qué requieren las técnicas para la exposición de un tema?
- Definir bien los objetivos
- Tener bajo control los nervios
- Ser claro
- Ser conciso
- Ser organizado
- Saber a qué publico nos dirigimos
- Establecer un límite masrcado por el tiempo para no hacer tediosa la exposición y la gente no pierda el interés

Los puntos que deben de tenerse claros a la hora de ser un expositor son:


1. CONOCER LOS DESTINATARIOS
¿Quién será nuestra audiencia?, ¿A qué publico irá dirigido?. Esto nos ayudará a enfocar la exposición de manera correcta.

2. ORGANIZACIÓN
Exponer de forma sistematizada todos los temas nos permite que sea más fácil llevar la secuencia de la exposición.

3. EXTENSIÓN
Exponer solamente cosas fundamentales del tema,es decir, no extenderse hasta agotar el tema; de ser así acabaría cansando al público y perdiendo su atención.

4. OBJETIVOS
Debemos concretar bien y de manera definida los objetivos de la exposición, charla, ponencia, o conferencia. Se debe de tener "bien claro" cuál es el mensaje que queremos trasnmitir a nuestra audiencia, sin andar con rodeos o palabras que no nos lleven al clímax de la exposición. 

5. AYUDAS
Trate de tener a la mano todo tipo de ayudas que le hagan comprender mejor la exposición que está realizando: proyectores, computador, diapositivas, gráficos y cualquier tipo de documentación que pueda hacer más llamativa la percepción de los oyentes. Pero también es importante recalcar que no hay que llegar al abuso de ellos, dependiendo de ellos totalmente, marginando totalmente al orador.

Puntos fundamentales a la hora de hablar:

  • Comprobar que el sonido de nuestra voz se haga escuchar en todo el salón.
  • Asegurarse de que todos están poniendo los ojos en tu persona.
  • Evitar todo tipo de ruido: celulares, música, etc.
  • Organizar una buena introducción, desarrollo y conclusión de la charla. 
  • No abusar de gestos corporales y ademanes, mantenerse bajo control moviendo las manos de vez en cuando.
  • Asegurarse de no estar utilizando muletillas: "mmm", "este", "verdad", "sin embargo", entre otros.
  • En la medida de lo posible, pero tampoco abusando del derecho, interactuar con los oyentes para hacer más ameno el ambiente.
  • Hable como si se dirigiera sólo a una persona.
  • Si va con retraso, resuma partes poco importantes.
Lo mejor que podems hacer antes de una exposición es practicando:

1- Lea previamente su ponencia en alto varias veces para escucharse; incluso puede grabarse y escucharse o también tener a alguien que escuche para que opine cómo lo esta haciendo.

2- Utilice su lenguaje corporal y sus gestos, como si estviese delante del público. Lo mejor es practicar frente a un espejo.

3-  Procure memorizar las partes fundamentales del texto, para evitar una contínua repetición del mismo.

Para muestra, un video que ayudará a la retroalimentación de la temática: 




           "Recuerde ser persuasivo en todo momento y;  convencer a tu público de que lo que les dices es convincente"

8 de octubre de 2016

"Importancia de exponer un tema en el contexto aúlico"


Exponer: explicar, explanar, manifestar, referir, plantear, formular, afirmar, alegar, declarar, describir, razonar.


Es una de las formas evaluativas más frecuentes para valorar el desempeño y las capacidades del estudiante al presentar de forma oral ante los demás un trabajo realizado. Además de que permite que se una retroalimentación inmediata.


Una condición indispensable para poder realizar este tipo de evaluaciones es que el maestro haya logrado desarrollar un clima de respeto en el aula a las opiniones e intervenciones de los alumnos. Esto obliga a evitar toda manifestación de burla o irrespeto entre ellos/as.






Para qué usarla:



- Para verificar en clase la realización del trabajo de campo.


- Cuando se quiere que los alumnos compartan los hallazgos de cada uno de los grupos.


- Para desarrollar destrezas y habilidades relacionadas con la expresión oral de los estudiantes.


- Para estimular la participación de los estudiantes en la profundización en clase por el docente.




Consideraciones para su aplicación:



  • Supervisar y orientar previamente la exposición oral de los alumnos ante sus compañeros (ofrecer sugerencias concretas, ejemplos de cómo presentar mejor un determinado tema, cómo atraer la atención de sus compañeros, facilitar material y equipo). 

  • Establecer criterios claros de evaluación, los que deben ser comunicados con anterioridad a la preparación de la exposición. 

  • Registrar la evaluación en el instrumento respectivo (lista de control o escala de valoración) en el momento que se da la exposición. 






Para muestra, un video de exposición de un niño de preescolar con ayuda de su maestra: 





¿Cómo los docentes influyen al exponer un tema?

Todos los que se dedican o nos dedicaremos a la docencia deseamos ser una influencia positiva en nuestros estudiantes, algunos lo consiguen con facilidad; En esa influencia positiva va a intervenir no sólo la formación profesional del profesor, sino también su formación humana. Algunos estudios han demostrado que los alumnos "prefieren a los docentes cálidos, amistosos deseosos de ayudar y comunicativos, y al mismo tiempo ordenados, capaces de motivar y de mantener la disciplina".




Las cualidades del docente influyente en término generales son las siguientes:



➳ Entusiasmo, hacer una clase participativa, amena, para que los alumnos donde se puede aprender y participar en la clase exponiendo sus opiniones, dudas.


➳ Sin dudas, un docente con seguridad en el tema que habla, que responde con tranquilidad, sin temor y transmite ese rasgo de personalidad que dan ganas de imitar.


➳ Lectores, los docentes que son buenos, que influencian a sus estudiantes, son ávidos lectores, comparten lo que leen, recomiendan textos.



➳ Vocación, los docentes influyentes tienen vocación magisterial, son dedicados, planifican sus acciones en el aula y tienen previsto el cumplimiento de sus objetivos.


➳ Sonríe, un docente influyente es una persona alegre, no se puede discimular lo que nos gusta o disgusta de manera que el disfruta su trabajo.



➳ Empatía natural, el docente influyente es por sobre todo empatico, sin fingir interesarse el docente que causa una buena impresión que es digno de imitar y que arrastra con el ejemplo. 


¿Eres un docente influyente?, ¿Tuviste un docente influyente?

7 de octubre de 2016

¿Cómo planear y ejecutar la exposición de un tema?

La exposición de un tema es proceso de emisión de ciertos contenidos ante un auditorio ó grupo de personas a partir de un esquema previo o guión. Esto,es una práctica de gran importancia en diversos ámbitos.


En el ámbito académico está presente en todo momento; ya sea en las explicaciones que los profesores dan en clase y en los trabajos  o exposiciones que los alumnos comunican a sus compañeros.











 La exposición  presenta una serie de rasgos peculiares:


  • El receptor está presente en el momento de la comunicación e influye en ella mediante su actitud y sus reacciones. 


  • La exposición oral se hace ante un conjunto de oyentes que a veces pueden interrumpir al emisor para hacerle alguna pregunta o comentario. 


  • Los errores que se cometen pueden ser corregidos, pero no borrados.



  • No debe confundirse la exposición oral con la lectura en voz alta de un texto escrito previamente. Tenemos que demostrar que dominamos el tema, que nos lo hemos preparado a conciencia y que estamos en condiciones de comunicárselo a los demás adecuadamente.





El antes de la exposición:


Antes de la exposición es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:
  • Concientización
  • Desarrollo e investigación
  • Preparación del Material
  • Preparación de las instalaciones físicas
  • Preparación psicológica
  • Audiencia
  • Presentación Personal
  • Puntualidad
  • Programación de la duración de la exposición.



  • Concientización: Antes de todo se debe ser consciente de la capacidad profesional de abordar el tema, si se tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para dar la exposición.


  • Desarrollo e investigación: Es necesario siempre revisar nuevas fuentes de información para actualizarse y además buscar ejemplos sencillos y entendibles sobre los temas de la exposición. Un mal ejemplo crea confusión y te entorpece la exposición.

  • Preparación del Material: Como primer paso hay que sistematizar ordenada y logicamente un listado de los temas y los subtemas de la exposición para poder ubicarse en un plano general de la misma para la preparación del material de apoyo para la exposición y el equipo necesario. Es decir si se va a usar transparencias se necesita un retroproyector, si usas diapositivas se necesita un proyector de diapositivas, si va a usar presentaciones a través de computadora se debe buscar un monitor grande o pantalla con VideoBin o un proyector, lo mismo cualquier material audiovisual, como videos, fotos, sonidos, etc.

  • Preparación de las pantallas o transparencias: Vamos a dedicarnos a hablar de la más complicada de ambas que es la preparación de las pantallas en algún presentador tal como el Harvar Graphics, Power Point, o cualquiera de los paquetes comerciales o en algo más sofisticado como productos de MultiMedia tales como los de MacroMedia, ToolkBox u otros, los principios son los mismos aunque la automatización y los efectos los hace distintos.

Es sabido que los personas en una exposición totalmente verbal sin apoyo audiovisual mantienen una retención de un 60% inferior a una con apoyo audiovisual. Por eso al usar un presentador logramos una guía visual agradable que nos ayuda a:

- La reducción del tiempo de exposición.
- Soporte para el entendimiento.
- La atención de la audiencia.

Consejos:


Debemos tener mucho cuidado al realizar la presentación, a continuación algunos consejos:

- La primera pantalla debe de contar con un título grande y claro, fecha de la presentación y el nombre de los expositores.

- Las pantallas dentro del cuerpo de la exposición deben de contar con un título en letras más grandes que los identifique y que este relacionado con el texto de la misma.

- Es conveniente de que halla un pie de página con la fecha y el número de la pantalla.

- Es conveniente preparar entre las primeras pantallas una con todos los temas a tocar, la cual cada vez que se termina un tema reaparece con ese tema marcado y los anteriores que ya han sido expuestos, esto le da a la audiencia una ubicación de tiempo y en el desarrollo de la exposición.

- Los colores de fondo no deben de ser colores brillantes e incómodos a la vista, deben de ser descansados y que a la hora de leer el texto no cause ningún trastorno. Los colores azulados o verdes denotan frescura y vitalidad.

- Las letras deben de ser de un tamaño aceptable, con un contorno bien definido, preferiblemente sencillas para que no cueste identificarlas y de un color que al conjugarse con el fondo no se obtenga un contraste incómodo a la vista.

- Debe de tenerse en cuenta que no deben de ponerse conjunciones muy fuertes en los colores o en la cantidad de ellos.

- Use algunos signos o colores para enfatizar alguna idea u objeto que le ayude a alcanzar sus objetivos.

- Las pantallas no deben de tener mucho texto, solo los puntos de exposición y deben de ser entre 5 y 7 líneas.

- Las pantallas son una guía, por lo que no deben de ser leídas.

Recomendaciones:


- Recuerde ordenar las pantallas en una adecuada secuencia para la exposición. Que garantice una transición fluida entre los temas de la exposición.

- Deben de haber algunas pantallas de conclusiones.

- No es conveniente incluir efectos muy sofisticados para las pantallas, pues lo sencillo lleva más claramente la idea a los demás, claro está, hay que tener en cuenta cuales son los objetivos de la exposición si hacer alarde de gran programador o transmitir una idea clara.

  • Preparación del material para los usuarios:

Del material que se preparó en pantallas o transparencias para la exposición es conveniente entregar una copia antes de comenzar la exposición para que las personas que deseen tomar notas lo hagan, junto al tema en cuestión, pues estas copias deben de tener al menos la mitad de la página con espacio para que los asistentes escriban sus notas, es necesario aportar lápices o lapiceros junto con este material.

  • Preparación de las instalaciones físicas:

Las instalaciones físicas juegan un papel muy importante para conseguir una exposición exitosa, y es así como debe de tenerse en cuenta eliminar a todos los elementos de distracción posibles.

Planta física: es conveniente que el aposento donde se va a hacer la exposición cuente con un escenario o lugar de exposición que sea fácilmente observable desde cualquier lugar de la audiencia. 

La audiencia: debe de estar ubicada con asientos y de ser posible con mesas.

Temperatura: debe de ser adecuada, ni caliente que sea sofocante o se duerma la audiencia. Tampoco debe de llegarse al extremo de que la gente esté pasando mucho frío que genera a su vez mucha distracción.

Iluminación: debe de ser la adecuada tanto en el área de exposición como en la audiencia, pues es importante que el expositor pueda tener contacto visual con la audiencia y ésta tenga iluminación suficiente para poder escribir.

Otros consejos y recomendaciones:


- Es muy conveniente que en el área de exposición exista una pequeña mesita con un pichel de agua y varios vasos. Por parte de la audiencia si se les ofrece una bebida, que no sea alcohólica, esto antes del inicio de la exposición. Tampoco se cree conveniente darles bocadillos crujientes.

- Equipo: lo que es el equipo de sonido es muy importante en audiencias grandes, al igual el equipo de cómputo, pantallas, proyectores y otros audiovisuales requeridos.
Es necesario que el equipo sea instalado, probado y tenerlo listo antes de que la audiencia ingrese al aposento de exposición.

Una vez que la exposición de inicio no es conveniente que nadie pase por el lugar instalando, cargando repartiendo o cualquier otra actividad que distraiga al auditorio. Al igual que evitar cualquier otro elemento de distracción como los niños, mascotas, relojes cucú o los que tocan música, teléfonos, timbres, celulares, radiolocalizadores, música ambiental, y otros ruidos.

- Es conveniente tener un plan de contingencias.


- Es muy importante la idea de tener un reloj de espalda a la audiencia y de frente al expositor para tomar el tiempo real de charla y que le ayude a dirigirlo.


6 de octubre de 2016

22 consejos para la expresión oral para profesores que inician su trabajo docente.



Los docentes que inician sus actividades como práctica docente o como docentes de planta deben tener presente al menos estos consejos para que su desempeño en el aula sea tranquilo y lleno solo de satisfacciones: 

  1. Evite moverse demasiado por el aula, los alumnos se ponen nerviosos, tus moviemientos deben suaves, y con intención no es un baile el lenguaje corporal sirve para expresar lo que se habla. 
  2. Procura no dar la espalda cuando estés explicando, evitando hablarle a la pizarra.
  3. Evita la utilización de un lenguaje rebuscado y/o monótono.
  4. Vocaliza correctamente y cuida el ritmo de la clase.
  5. Piensa y reflexiona menosprecies a los alumnos.
  6. Domina el contenido. 
  7. Evita el abuso de chistes e historietas que pueden trivializar el contenido de la asignatura. Se debe ir con mucha precaución para no herir la sensibilidad de los participantes. 
  8. Recuerda siempre los objetivos de la asignatura y los intereses de los alumnos. 
  9. Piensa en el proceso de aprendizaje, no en ti. 
  10. Trata de no ser inflexible, pero tampoco demasiado flexible, encuentra el equilibrio.
  11. Reconoce las equivocaciones. 
  12. No te centres en tu explicación, sin preocuparte de si los alumnos te siguen. 
  13. Revisa todos los materiales y recursos que vas a utilizar, ten preparado un plan B por si todo falla.
  14. Analiza y evalúa continuamente a los alumnos, escucha.
  15. Adapta el lenguaje, piensa que lo importante es que todo el mundo te entienda, no demostrar lo mucho que sabes.
  16. Evita ignorar las participaciones y comentarios de sus estudiantes.
  17. Evita criticar en público a un alumno (cualquier observación personal debe hacerse en privado).
  18. Evita herir los sentimientos morales, religiosos o políticos de los alumnos.
  19. No dejes de exigir el máximo posible y razonable a los alumnos.
  20. Evita dar todo por comprendido, el hecho de que un contenido se haya visto anteriormente, no significa ni que se recuerde, ni que se controle. 
  21. Dedica un tiempo después de cada sesión para analizar los aspectos de la misma que son mejorables, recuerda que todo se puede mejorar.
  22. En la medida de lo posible cuando desarrolles tus clases habla del entorno conocido del estudiante, no es necesario que les cuentes tu viaje por el caribe o ese hermoso hotel de tus vacaciones, los estudiantes pueden tomarlo de manera negativa cuidado con tus anécdotas.

¿Cómo planificar una clase en 5 minutos?



Una de las cosas que los alumnos captan rápidamente de una lección es si el profesor la tiene preparada o está improvisando.

La improvisación puede ser positiva en momentos puntuales pero una buena planificación es fundamental para el éxito de la clase.

La lección debe tener un contexto, uno o varios objetivos, puntos clave, episodios de aprendizaje…

Aunque la preparación de una clase es importante para cualquier docente, ésta es trascendental para aquellos profesores que quieren cambiar su metodología e incorporar nuevas  tecnologías en el aula por primera vez así como para aquellos profesores con poca experiencia.

Sin embargo, incluso si eres un profesor con años y años de experiencia dando las mismas materias, es importante que revises la estructura de las lecciones con frecuencia.

Cómo Planificar una Clase: El Plan de Estudio de 5 Minutos


Esta tarea puede llegar a consumir mucho tiempo extra si no cuentas con una cierta estructura.

Por eso, te presentamos el “Plan de Estudio de 5 minutos”, una plantilla válida para cualquier nivel y que te ayudará a centrarte en los aspectos más importantes a la hora de planificar una lección.

Aunque el plan se llame “Plan de Estudio de 5 minutos”, esto no significa que desde la primera vez que lo uses vayas a acabar en 5 minutos. Probablemente tardes mucho más. Sin embargo, la idea es automatizar el proceso para que, independientemente de la lección, te centres en algunos puntos clave. Una vez que hayas utilizado esta plantilla en repetidas ocasiones, te acostumbrarás a ella y, entonces sí, se convertirá en tu manera de planificar clases de manera eficiente en 5 minutos.




A continuación te explicamos cada una de sus partes para que lo puedas empezar a usar desde hoy mismo:

  1. El cuadro completo: ¿Cómo encaja la lección en tu programa para la asignatura? ¿Qué conocimiento previo tienen los estudiantes sobre ella? ¿Qué conexiones puedes realizar? ¡Describe la lección en 30 segundos!
  2. Propósito: Tus objetivos para la lección. Recuerda seguir el camino marcado por previas lecciones. Idealmente, deberías incorporar, al menos, 2 objetivos diferentes – quizás, puedes permitir a los estudiantes elegir su propio objetivo.
  3. Gancho: ¿Cuál es el gancho de la lección? ¿Cómo te ganarás la atención de los estudiantes para trasmitirles la lección? No es necesario tener un gancho específico en cada lección pero sí es recomendable. Una buena historia introductoria suele dar buenos resultados.
  4. Puntos clave: ¿Qué es lo que permanecerá en la mente de los estudiantes una vez que salgan de clase? ¿Cuáles son los puntos clave que quieres que tus estudiantes recuerden y que volverás a sacar en la siguiente lección?
  5. Evaluación para Aprender: ¿Cómo vas a medir el punto en el que tus alumnos se encuentran durante la lección para así saber cómo llevarlos al punto que tú quieres? ¿Qué estrategias e instrumentos de evaluación vas a usar?
  6. Individualización: ¿Cómo vas a dividir a la clase en grupos? Planifica qué actividades propondrás para cada grupo teniendo en cuenta los diferentes niveles de progreso de los estudiantes.
  7. Episodios de Aprendizaje: ¿Qué es lo que va a suceder en el aula de principio a final? Identifica oportunidades de aprendizaje dirigidas por el estudiante; cuántas más, mejor. La lección puede tener tantos episodios de aprendizaje y niveles como sean necesarios.



Ejemplo de una plantilla de planificación: 

Este tipo de planificación puedes utilizarla ya sea por contenido, por unidad, semanal ó mensual; pero como puedes ver en el ejemplo para una mayor efectividad del proceso es mejor hacerlo cada día, para verificar constantemente de cerca, el avance que hemos logrado con el grupo.



Ahora es tu turno de intentarlo. Coméntanos ¿Qué te parecen estas técnicas? 

5 de octubre de 2016

"Cómo exponer un tema usando la vestimenta apropiada"



El hablar en publico es un arte en todo el sentido de la palabra y por lo mismo no basta con saber hablar o dominar todas las técnicas de oratoria que existen.

Existen muchos otros factores críticos a considerar dentro de los cuales hay uno que vamos a mencionar en este artículo y es lo referente a la forma correcta de vestir a la hora de de exponer en clase.

Este es uno de los principales aspectos a considerar cuando una persona aprende como hablar en publico y quiere hacerlo correctamente, y lo que sucede es que la primera impresión dice mucho de una persona.



Hay que tener en cuenta que en la gran mayoría de los casos, la forma correcta de vestir es usar un traje formal. Si eres hombre lo correcto es usar un traje obscuro, camisa y corbata; si eres mujer puedes usar un vestido o traje similar.

Realmente no hay una regla a seguir de como debes vestirte a la hora de hablar en público, pero en la gran mayoría de casos es recomendable utilizar un traje formal de acuerdo al tipo de conferencia que vaya a dar y dónde se vaya a dar.

Y algo más, lo recomendable es utilizar un traje obscuro; un traje de color obscuro causará un impacto positivo ante el público que te estará observando. De igual manera psicológicamente te sentirás con más seguridad que si estuvieras con un traje de color claro. Y otra cosa, simplemente un traje de color obscuro luce mucho más formal y presentable que un traje de un color más claro.




Esta es una de las formas correctas de vestirte y recuerda que para saber como hablar en público debes de ser cuidadoso con todos estos pequeños detalles.




Ahora no siempre va a ser igual, como decía anteriormente habrá excepciones, pero por ejemplo si es una conferencia de carácter informativo ante una junta de socios o un asunto docente, lo correcto es usar un traje formal, pero si es una reunión familiar o un convivio con amigos esto puede variar.

Para finalizar recuerda algo fundamental; si es una conferencia donde por primera vez un grupo de personas te está escuchando, trata de causar una buena impresión vistiendo adecuada y correctamente de acuerdo a la ocasión. La primera impresión dice mucho de una persona y qué mejor que causar una buena impresión por medio de una impecable presentación.

Estos son solo algunos consejos sencillos pero simples de como debes vestir a la hora de exponer ante un auditorio y recuerda que para saber como hablar en publico para causar una buena impresión, tienes que empezar sí o sí por tener una presentación adecuada.








Lista de cotejo para evaluación de una exposición (Herramienta pedagógica)

Pautas a considerar:







Rúbrica de evaluación oral:






EJEMPLOS DE LISTA DE COTEJO:

Marque con una X los criterios que el estudiante demuestra y deje en blanco aquellos aspectos en los que aún debe mejorar.

Ejemplo 1:



Ejemplo 2: